Empecemos por entender qué es la insulina:
La insulina es una hormona producida por el páncreas que ayuda a que la glucosa en la sangre entre a las células de los músculos, grasa e hígado, en donde se usa para obtener energía. La glucosa generalmente proviene de los carbohidratos que componen los alimentos que consume una persona, El hígado también es capaz de generar glucosa cuando el cuerpo la necesita, por ejemplo, cuando una persona está ayunando. Cuando los niveles de glucosa en la sangre aumentan después de comer, el páncreas libera insulina en la sangre, esta insulina reduce la glucosa en la sangre para así mantenerla en el rango normal.
La resistencia a la insulina se produce cuando las células de los músculos, la grasa y el hígado no responden bien a la insulina y no pueden absorber la glucosa de la sangre fácilmente. Como resultado, el páncreas produce más insulina para ayudar a que la glucosa entre a las células.
¿Quiénes pueden desarrollar resistencia a la insulina?
Las personas que tienen factores de riesgo que son genéticos o de estilo de vida tienen más probabilidad de desarrollar resistencia a la insulina o prediabetes:
- Sobrepeso u obesidad.
- Padre/madre con diabetes.
- Inactividad física.
- Condiciones de salud tales como presión arterial alta y niveles normales de colesterol.
- Un historial de diabetes gestacional.
- Síndrome de ovario poliquístico, también llamado SOP
Síntomas de la resistencia a la insulina o prediabetes
La resistencia a la insulina y la prediabetes normalmente no presentan síntomas. Algunas personas con prediabetes pueden tener la piel oscurecida en la axila o en la parte posterior y lados del cuello, una afección llamada acantosis nigricans. Muchos crecimientos pequeños de la piel llamados papilomas cutáneos a menudo aparecen en estas mismas áreas.
Papel del Ácido Alpha Lipoico
El ácido alfa lipoico, es un compuesto natural con propiedades antioxidantes y prooxidantes que tiene efectos sobre la regulación de la sensibilidad a la insulina y la secreción de insulina. ha recibido considerable atención como antioxidante para su uso en el manejo de complicaciones diabéticas. El ácido Alpha lipoico apaga las especies reactivas de oxígeno, quela los iones metálicos y reduce las formas oxidadas de otros antioxidantes como la vitamina C, la vitamina E y el glutatión. También aumenta el sistema de defensa antioxidante a través de la expresión del
gen antioxidante mediado por Nrf-2 y mediante la modulación de genes regulados por receptores activados por el proliferador de peroxisomas El ácido Alpha lipoico tiene aplicaciones potenciales para muchos aspectos de la patología de la diabetes, su interacción con otros antioxidantes importantes como la vitamina E, el ascorbato y el GSH proporcionan un campo fértil para la investigación continua.
Varios estudios experimentales y clínicos han demostrado el efecto beneficioso del ácido Alpha lipoico como agente terapéutico para un amplio espectro de enfermedades desde intoxicación por metales pesados, hasta el tratamiento del síndrome metabólico y diabetes Específicamente en la diabetes, previene la destrucción de las células beta, mejora la absorción de glucosa y sus efectos antioxidantes pueden ser particularmente útiles para retardar el desarrollo de complicaciones diabéticas como la neuropatía diabética.
Hasta ahora, la evidencia más sólida para el uso clínico del ácido Alpha lipoico proviene de ensayos doble ciego controlados con placebo que muestran que la administración de ácido Alpha lipoico mejora significativamente las polineuropatías asociadas con la diabetes. Es así que el ácido alfa lipoico tiene efectos positivos probados sobre el metabolismo de la glucosa. La glucosa en sangre es el resultado de muchos procesos intra y extracelulares sofisticados en los que el ácido Alpha lipoico presenta un impacto parcial.
Este compuesto se prescribe ampliamente para el tratamiento de estados de resistencia a la insulina, como el síndrome de ovario poliquístico y la neuropatía diabética, debido a la cantidad de evidencia que lo respalda, dado que los pacientes con SOP, con sobrepeso y obesidad se caracterizan por una mayor secreción de insulina y una sensibilidad reducida a la insulina, pero tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes, así como también se conoce que los antecedentes familiares son un factor de riesgo para su desarrollo y se ha demostrado que el Alpha lipoico mejora la sensibilidad a la insulina y reduce la glucemia en sangre, especialmente en aquellos pacientes con familiares diabéticos; debido a que se ha demostrado que éste mejora la sensibilidad a la insulina y reduce la glucemia en sangre.
FUENTES
1.Golbidi S, Badran M, Laher I. Diabetes and alpha lipoic Acid. Front Pharmacol. 2011 Nov 17;2:69. doi: 10.3389/fphar.2011.00069. PMID: 22125537; PMCID: PMC3221300.
2. Capece U, Moffa S, Improta I, Di Giuseppe G, Nista EC, Cefalo CMA, Cinti F, Pontecorvi A, Gasbarrini A, Giaccari A, Mezza T. Alpha-Lipoic Acid and Glucose Metabolism: A Comprehensive Update on Biochemical and Therapeutic Features. Nutrients. 2022 Dec 21;15(1):18. doi: 10.3390/nu15010018. PMID: 36615676; PMCID: PMC9824456.
AUTOR
Laboratorio Blanes
Daniela Alarcón
Es una destacada nutricionista con amplia experiencia en nutrición clínica pediátrica y planificación alimentaria.
Posee certificaciones de prestigio obtenidas en el Instituto Universitario Vive Sano de Brasil, además de su formación en la Universidad Técnica de Manabí.
Su profundo conocimiento y pasión por la salud nutricional la convierten en una experta comprometida en guiar a otros hacia un bienestar óptimo a través de la alimentación.