El Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP), o bajo las siglas PCOS en inglés, es el desorden hormonal más prevalente en las mujeres en edad reproductiva, afectando aproximadamente a un 6-15%. Es la causa mayoritaria de alteraciones menstruales, hirsutismo (desarrollo excesivo de vello) e infertilidad anovulatoria.
No debemos confundir el Síndrome del Ovario Poliquístico con tener ovarios poliquísticos. Tener ovarios poliquísticos solo responde a uno de los criterios para ser diagnosticada de SOP. Para ser diagnosticada de SOP debes cumplir al menos dos criterios de los tres:
1. Anovulación: falta o disminución de la ovulación que comporta falta de regla o retrasos.
2. Hiperandrogenismo: un aumento en los andrógenos (hormonas masculinas) puede manifestarse en un exceso de vello, acné y también en analíticas de sangre.
3. Ovarios poliquísticos: se detecta a través de ecografías
Un porcentaje muy alto de mujeres con SOP presentan también una resistencia a la insulina, en estudios de prevalencia de ha visto que entre un 44 y un 75%. Lo más interesante desde un punto de vista terapéutico es que se ha visto relación entre los niveles de andrógenos (la hormona masculina causante de todos los síntomas asociados al SOP) y niveles altos de insulina, lo que ha llevado a pensar que es la hiperinsulinemia el origen principal, la que va a aumentar los niveles de andrógenos y provocar todos los síntomas asociados.
Cual sería la dosis recomendada para tratar una paciente con SÍNDROME ovarios poliquísticos y por cuánto tiempo con inositol cápsulas